Artifariti

Presentación en Madrid de #ARTifariti2016

 

Días antes de zarpar rumbo a los campamentos saharauis, el curador José Iglesias Gª-Arenal y artistas que participan en #ARTifariti2016 visitan Espacio Oculto Madrid para presentar la 10ª edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental. ¿Cómo imaginar el futuro?

ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, es un evento fundamental en las relaciones entre España y el Sáhara. A lo largo de nueve ediciones ha creado un clima de construcción y diálogo a través de las prácticas artísticas.

Su décima edición se desarrollará durante 2016. Con el objetivo de recordar el 25 aniversario de la firma del alto el fuego con Marruecos, esta edición se centrará en los jóvenes Saharauis nacidos tras 1991. Es una generación que ha crecido en un clima de tensión a la espera del desarrollo de un referéndum de libre determinación que no llega, exiliada en los campamentos sin conocer la tierra por la que luchan o sobreviviendo en los territorios ocupados bajo continua represión.

El equipo curatorial de ARTifairti 2016, que llevará por título Después del Futuro, está formado por dos saharauis, Umdlaila Bujari y Walad Mohamed, y dos españoles, Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal. “Nuestro objetivo –afirman- es utilizar la plataforma artística como medio para crear una red de solidaridad decolonial, más allá de las fronteras saharauis. Asumimos que trabajamos desde la precariedad y esquemas territoriales con los que no nos identificamos. Creemos que ARTifariti puede ser un espacio desde donde pensar, no solo la solución del conflicto saharaui, si no también problemas que funcionan en un régimen global. ¿Cómo imaginar el futuro?”.

PROGRAMA #ARTifariti2016 en Espacio Oculto:

ARTifariti Después del Futuro/بعد المستقبل /After the Future. Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental

18.00 Proyección de la película To Be Here, de la artista Sam Jury

18.00 Presentación de ARTifariti 2016 Después del Futuro/بعد المستقبل /After the Future, Jose Iglesias Gª-Arenal, curador de la presente edición

19.15 Presentación y diálogo con algunxs de lxs participantes de ARTifariti 2016