Artifariti

Inaugurada la X edición de ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental

Esta mañana se inauguró la décima edición de ARTifariti, el único Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos que se celebra en un campamento de refugiados, en el desierto.

ARTifariti 2016 está dedicado a una nueva generación de saharauis,  que lleva esperando 25 años -desde que Marruecos y el Frente POLISARIO firmaron el alto el fuego en 1991-, tanto en los campamentos de Tinduf (Argelia) como en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, la solución a un conflicto de 41 años de lucha del pueblo saharaui por su  independencia.

Para ello, cuatro artistas emergentes españoles y saharauis, Umdlaila Bujari, Walad Mohamed, Charo Romero Donaire y José Iglesias Gª Arenal, han diseñado un potente proyecto curatorial bajo el nombre “Después del futuro” que se inspira en el libro del filósofo italiano Franco Berardi “Bifo”.

En estos Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental ARTifariti 2016 participan más de cien artistas internacionales, de los cuales 60 creadores  de Alemania, Argentina, Argelia, Bulgaria, Colombia, España, Japón, México, Nueva Zelanda, Suiza y Sáhara Occidental producirán sus propuestas in situ durante el festival. Quince días en los que los campamentos que los saharauis levantaron en el desierto tras huir de la invasión marroquí se convierten en una plataforma artística y de pensamiento sobre cómo imaginar el futuro, pregunta propuesta por esta convocatoria en la que se va a implicar de lleno la población refugiada, necesitada hoy más que nunca de alternativas y de esperanza.

Catorce colectivos de jóvenes saharauis buscarán respuestas a través de talleres, ponencias y debates; entre ellos el denominado NOVA (NO Violencia Activa) que intervendrá en el seminario sobre Prácticas Artísticas y Derechos Humanos que patrocina la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Las producciones artísticas se mostrarán en dos exposiciones, una en el Museo de la Resistencia y otra en la Wilaya de Bojador, además de en el espacio virtual creado ex profeso para esta edición afterthefuture.care.

Los participantes ceden sus obras al pueblo saharaui y algunas de ellas, creadas en espacios exteriores,  forman parte del paisaje de jaimas y construcciones de adobe que son los campamentos de refugiados saharauis

El acto de inauguración, presidido por la ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi, tuvo lugar en la Escuela Saharaui de Arte, en la wilaya de Bojador, construida en 2013 con apoyo de la AACID y fue dedicado al artista argelino Abdallah Hamdi, recientemente fallecido, que impartió durante años talleres de grafía árabe en los Encuentros. A la ministra le acompañaban el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, que co-organiza el evento; la gobernadora de Bojador, Fatma Bala y el equipo curatorial que expuso las líneas que marcarán esta edición. El miércoles 3 el Festival se traslada por unos días a las zonas liberadas por el Frente POLISARIO, a la localidad que le da nombre, Tifariti, bombardeada con napalm y fósforo blanco por el ejército marroquí el mismo día del alto al fuego y que es un símbolo de la resistencia pacífica del pueblo saharaui a la ocupación.

En estos diez años de historia, ARTifariti ha contado con la participación de más de quinientos artistas de todos los continentes y curadores de la trayectoria de Federico Guzmán, Alonso Gil, Pamen Pereira o Isidro López-Aparicio implicados en nuevas formas de pensar el Arte con el objetivo de hacer incidencia social. El “libro de las plazas”, de Evru, que recorrió cada uno de los espacios de movilización de la Primavera Árabe; los “Cuadernos de Libertad”, de Miquel Barceló; el libro de cocina “Sahrawi cookbook”, de la estadounidense Robin Khan, que se presentó en la última dOCUMENTA de Kassel, o “SOS”, de Santiago Sierra, el graffiti más grande del mundo, son algunas de las piezas que han visibilizado internacionalmente las reivindicaciones de libertad del pueblo saharaui.