Saray Pérez Castilla continúa dibujando sus "Paisajes Invisibles" en ARTifariti 2016

Publicado el Martes, 01 Noviembre 2016 11:46
Escrito por Super User
Visto: 5820
Sólo el acto de resistencia resiste a la muerte,
sea bajo la forma de obra de arte,
sea bajo la forma de una lucha de los hombres.
Gilles Deleuze


El proyecto Paisajes Invisibles surge de la práctica artística desarrollada por la creadora Saray Pérez Castilla durante una residencia artística en los IX Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental en noviembre de 2015 y que se continuará desarrollando hasta 2017 gracias a  una Beca de Producción en Artes Visuales de la Diputación Foral de Bizkaia y a la colaboración la European Cultural Fundation desde el pasado 8 de Octubre de 2016 hasta el 18 de Noviembre de 2016 y del 21 de Febrero de 2017 hasta el 28 de Abril de 2017. Así mismo Paisajes Invisibles formará parte de la décima edición de ARTifariti, "Después del Futuro", desde el 30 de Octubre hasta el 12 de Noviembre.

El objetivo con el que se gestó fue visibilizar la invisibilidad del paisaje, su memoria, producto del colonialismo y la catastrófica “ Marcha Verde” (1975) que desdibujó la identidad cultural, y nos acerca hasta la deslugaridad actual de los Campamentos Saharauis (Tindouf, Argel) 41 años después. Paisajes Invisibles nació no como un proyecto artístico al uso, sino como una incursión con metodología artística en la casuística antropológica del Sahara Occidental y de la población refugiada saharaui.

El proyecto ahonda en las cartografías sensibles de los sentidos en especial en de la “audición” a través de la voz y la memoria de sus sabios (Deyars) que habitaron el paisaje pasado (Sahara Occidental-transición), paisaje presente y anhelan el paisaje futuro. Se desarrolla principalmente en los Campamentos Saharauis junto a Tindouf (aunque no nos olvidamos de las diásporas), donde se gestarán estos encuentros con los Deyars, tanto en sonido digital como analógico.
 
Posteriormente cuando se finalice el encuentro se procederá a sembrar su semilla en el interior de unas cápsulas cerámicas perfectamente lacradas. En estos encuentros cabe recalcar la compañía de grupos de jóvenes saharauis nacidos en este paisaje de emergencia para la comunicación y escucha directa; así como la regeneración del tejido social de la memoria. Se trata de aglutinar por una parte el registro de narración libre de los Deyars y su posterior cartografía mediante el enterramiento simbólico de estas cápsulas del tiempo en el desierto de la Hamada donde se emplazan los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). Por otra parte se está generando un Sound Map digital (web) de libre descarga a la cultura con todos estos Paisajes Invisibles y su localización geográfica, como el Banco de Imágenes y sonidos del que dispone en la actualidad el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte de España.

Porque como bien dice el geógrafo Eduardo Martinez Pisón parafraseando a Unamuno, hay necesidad de almacenar paisajes en el corazón, pero no cualquier paisaje sino los que producen estados de conciencia.

Más información del proyecto en: 
Facebook: Paisajes Invisibles
Instagram: Paisajes Invisibles
email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.