Artifariti

La caravana de ARTifariti atrapada en el desierto a consecuencia de las lluvias torrenciales

Una caravana de 100 artistas y participantes en ARTifariti 2016 continúa retenida desde el lunes en el desierto saharaui a consecuencia de las intensas lluvias que empezaron a caer a finales de la semana pasada sobre el territorio saharaui y que en las zonas ocupadas han ocasionado graves daños, el más importante el fallecimiento de un joven matrimonio saharaui y sus dos hijos. Los artistas participantes en la décima edición de ARTifariti se habían traslado el viernes a los territorios liberados del Sahara Occidental para visitar la ciudad donde nacieron estos Encuentros artísticos y en la que tiene su sede el Museo de Tifariti que alberga muchas de las obras que creadores de todos los continentes han producido a lo largo de estos diez años.

El lunes iniciaron sin éxito el regreso a los campamentos de refugiados saharauis cercanos a la ciudad argelina de Tinduf, pero tuvieron que regresar a Tifariti porque el camino se encontraba bloqueado por los ríos normalmente secos y ahora desbordados. El martes, en su segundo intento de salir de la zona, se vieron obligados a desviarse a Bir-Lehlu donde pasaron la noche alojados en un puesto militar de la quinta región. Hoy la caravana se trasladaba en paralelo al llamado por los saharauis Muro de la Vergüenza, el campo minado más largo del mundo construido por Marruecos en los años ochenta, buscando un paso libre para poder regresar a los campamentos donde tienen su sede el festival.

A primera hora de la tarde, los organizadores de ARTifariti lograban ponerse en contacto por teléfono vía satélite con su sede en Sevilla para transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias de los participantes y comunicaron que tenían confianza en encontrar antes de la noche un punto por donde los vehículos todoterreno pudieran atravesar con seguridad la zona inundada. 

En ARTifariti 2016 participan más de cien artistas internacionales, de los cuales 60 creadores de Alemania, Argentina, Argelia, Bulgaria, Colombia, España, Japón, México, Nueva Zelanda, Suiza y Sáhara Occidental producen sus propuestas in situ. Esta edición está dedicada a una nueva generación de saharauis, que lleva esperando 25 años -desde que Marruecos y el Frente POLISARIO firmaron el alto el fuego en 1991-, tanto en los campamentos de Tinduf (Argelia) como en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, la solución a un conflicto de 41 años de lucha del pueblo saharaui por su independencia. Para ello cuatro artistas emergentes españoles y saharauis, Umdlaila Bujari, Walad Mohamed, Charo Romero Donaire y José Iglesias Gª Arenal, han diseñado un potente proyecto curatorial bajo el nombre “Después del futuro” que se inspira en el libro del filósofo italiano Franco Berardi “Bifo” y que se está desarrollando a pesar de las lluvias que castigan con dureza en estos últimos tiempos esta zona del norte de África.

En estos diez años de historia, ARTifariti ha contado con la participación de más de quinientos artistas internacionales y curadores de la trayectoria de Federico Guzmán, Alonso Gil, Pamen Pereira o Isidro López-Aparicio implicados en nuevas formas de pensar el Arte con el objetivo de hacer incidencia social. El “libro de las plazas”, de Evru, que recorrió cada uno de los espacios de movilización de la Primavera Árabe; los “Cuadernos de Libertad”, de Miquel Barceló; el libro de cocina “Sahrawi cookbook”, de la estadounidense Robin Khan, que se presentó en la última dOCUMENTA de Kassel, o “SOS”, de Santiago Sierra, el graffiti más grande del mundo, son algunas de las piezas que han visibilizado internacionalmente las reivindicaciones de libertad del pueblo saharaui.