Artifariti

El Presidente saharaui agradeció a los participantes en ARTifariti 2016 que hayan hecho posible que este singular festival cumpla diez años

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, despidió ayer a los participantes en ARTifariti 2016 en la Escuela Saharaui de Artes. “Para nosotros es un gran honor este Encuentro –afirmó-. Vuestro trabajo como artistas es una excelente manera para que otras personas solidarias conozcan nuestra causa. Este trabajo artístico requiere de un gran esfuerzo mental, de materializar ideas y reflejar la situación que vive el pueblo saharaui, las adversidades y las condiciones infrahumanas en las que está actualmente. Habéis viajado a Tifarti liberado, que hace años atrás fue un poblado ocupado por el ejército de Marruecos y gracias al esfuerzo saharaui es hoy en día una población que ha recuperado su libertad. Habéis puesto el nombre de Tifariti a este festival lo que tiene para nosotros un valor muy profundo y como trasfondo el respaldo a nuestra lucha y a nuestra causa”.

La décima edición del Festival ha estado dedicada a una nueva generación de saharauis que lleva esperando desde la firma del alto el fuego en 1991 la solución a un conflicto de 41 años de lucha del pueblo saharaui por su independencia, tanto en los campos de refugiados como en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Para ello cuatro artistas emergentes españoles y saharauis, Umdlaila Bujari, Walad Mohamed, Charo Romero Donaire y José Iglesias Gª Arenal, diseñaron un potente proyecto curatorial bajo el nombre “Después del futuro” que se inspira en el libro del filósofo italiano Franco Berardi “Bifo”.

La curadora Charo Romero destacó que la diferencia de esta edición con las anteriores es que ha sido diseñada por jóvenes y para jóvenes buscando caminos alternativos para solucionar el conflicto saharaui entendido como parte de una crisis global que ha arrastrado a la precariedad a toda la juventud del planeta. Fernando Peraita, presidente de la AAPSS que coproduce los Encuentros, ahondó en esta idea, afirmando que “estamos encantados de haber pasado el testigo a esta juventud, saharaui y de muchos países del mundo, que ha demostrado que vienen empujado fuerte”. Asimismo destacó que ha sido muy importante la vuelta este año a los territorios liberados, a la ciudad de Tifariti, donde se inició el Festival en 2007 con el objetivo de resituar simbólicamente este enclave bombardeado con napalm y fósforo blanco el mismo día del alto al fuego. “Tenemos que recordar –añadió- que en ARTifariti estamos trabajando para construir la paz y derribar el Muro de la Vergüenza, el campo minado más largo del mundo, para que los saharauis puedan volver a su territorio en libertad”.

Los artistas estuvieron bloqueados tres días a su regreso de Tifariti a consecuencia de que las lluvias torrenciales habían desbordado los ríos normalmente secos del desierto saharaui, pero pudieron llegar a los campamentos y concluir sus trabajos. Durante este tiempo, los participantes debatieron intensamente sobre el concepto “Después del futuro”, pensando cómo tejer redes que construyan respuestas nuevas a la crisis actual, que incidan en la importancia de los procesos y permitan el desarrollo de proyectos de largo recorrido hacia el Sahara y más allá. “Esto nos sirve –afirmó el curador José Iglesias- para sentar las bases que van a permitir que esta comunidad que se ha creado construya colectivamente eso que estamos buscando y que todavía no hemos terminado de encontrar, pero que en realidad no tiene porqué encontrarse porque de lo que estamos hablando es de trabajar colaborativamente que es en lo que se basa esta edición”.

Los frutos de ARTifariti 2016 han sido la participación, el trabajo colectivo, la integración y la producción de pensamiento más que de piezas físicas. Han participado más de cien artistas internacionales de los que 60 creadores de Alemania, Argentina, Argelia, Bulgaria, Colombia, España, Japón, México, Nueva Zelanda, Suiza y Sáhara Occidental han producido sus propuestas in situ, empleando un amplio catálogo de recursos desde la performance, la danza, el arte textil o el visual, hasta la entrevista y la relectura de archivos.

En la plataforma digital afterthefuture.care diseñada específicamente para ARTifariti 2016 se expondrán en las próximas semanas las obras y reflexiones realizadas durante los quince días que han durado estos Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, una muestra digital que promete ponernos a pensar colectivamente en modos de imaginar el futuro.

Los organizadores han anunciado que la próxima edición del festival, ARTifariti 2017, se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre del próximo año.