Artifariti

Los Artistas Internacionales piden Intervención de la MINURSO

Fernando lee el comunicado

ARTISTAS INTERNACIONALES PIDEN LA INTERVENCION DE LA MINURSO EN EL AAIÚN TRAS LA AGRESIÓN A AMINATOU HAIDAR 

 

Campamento de refugiados saharauis de Bojador , Tinduf. (Argelia), 2 de noviembre de 2012 

Los artistas internacionales que participan en ARTIFARITI 2012 en los campamentos de refugiados saharauis, en el desierto argelino, han exigido a la MINURSO que intervenga en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, donde ayer la activista de los derechos humanos Aminatou Haidar fue agredida por policías marroquíes después de entrevistarse con el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross. 

Artistas de quince países que se encuentran en los campamentos de refugiados saharauis en la VI Edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos, ARTIfariti 2012, han expresado su solidaridad con la población saharaui que se vive en las zonas ocupadas por Marruecos. 

Los integrantes de ARTIFARITI 2012 han pedido la intervención urgente de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) “para proteger los Derechos Humanos y, especialmente en estos momentos, el más importante de ellos, el derecho a la vida”. 

También exigen a la ONU que actúe para liberar a los presos políticos saharauis “que se pudren en cárceles marroquíes a la espera de juicio”, en un comunicado leído por Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. 

Tras la lectura del comunicado, intervino por teléfono desde su casa de El Aaiún, que se encontraba rodeada de fuerzas marroquíes, Aminatou Haidar. La defensora de Derechos Humanos saharauis contó la circunstancias de su agresión de la se quejaba de fuertes dolores en la espalda y de la represión que se había ejercido contra la manifestación convocada por los saharauis con motivo de la visita de Cristopher Ross. Entre aplausos del público saharaui que la oía a través de los altavoces, dijo: “No nos van a doblegar en nuestra lucha por la independencia”. 

La ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi, ha dicho en el acto de inauguración de la exposición de las obras realizadas en ARTIFARITI 2012  que “El Aaiún arde nuevamente  bajo el fuego de las fuerzas de ocupación marroquíes. Para nosotros esto ya no es noticia, el Aaiún  arde pero no muere, esta vivo en el corazón de todos los saharauis, que resisten y luchan por su independencia”. 

El comisario de ARTIFARITI 2012, Isidro López-Aparicio, ha declarado que “hoy más que nunca  tiene sentido la presencia de artistas internaciones en los campamentos de refugiados para estar con vosotros, los saharauis, con nuestro compromiso para ser el eco de vuestra causa en el mundo”.