Artifariti

Colabora

Jóvenes estudiantes saharaui de arte, refugiadas en campamentos de Tinduf, participan en un proyecto colectivo. ARTifariti es un festival de Arte y Derechos Humanos que se celebra desde 2007 en los territorios liberados del Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis situados en tinduf (Argelia), para visibilizar y dar voz al Pueblo Saharaui que sobrevive desde 1975 entre la ocupación y el exilio. Su objetivo es reivindicar a través de las prácticas artísticas el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.

Estos encuentros internacionales permiten que artistas interesados en los problemas sociales conozcan personalmente la realidad saharaui y reflexionen sobre ella a través de sus proyectos. ARTifariti promueve además la protección y difusión del patrimonio cultural saharaui y la búsqueda de oportunidades para la juventud refugiada a través de talleres de artes aplicadas.

Este proyecto, que ha contado con colaboración esporádica de algunas instituciones y entidades, sobrevive fundamentalmente gracias al apoyo voluntario de artistas, documentalistas, personal de producción, personas defensoras de Derechos Humanos y al decidido compromiso de las autoridades culturales saharauis y los amigos y amigas del Pueblo Saharaui.

A punto de celebrar su sexta edición y con grandes logros en el camino, el apoyo popular parece ser la única vía para su supervivencia en libertad. Esperamos y agradecemos tu colaboración.