Artifariti

Sobre ARTifariti

Introducción

ARTIFARITI ES UNA CITA CON EL ARTE, CON LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS,COMO LENGUAJE-HERRAMIENTA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS A SU TIERRA, SU CULTURA, SUS RAICES Y SU LIBERTAD

Estudio gráfico de Federico Guzmán sobre ARTifariti (Kassel 2012)ARTifariti nos ofrece una oportunidad para pensar y actuar, una oportunidad para el conocimiento y práctica artística y social. En él se cruza un espacio referencial de conflicto político, con un espacio de convivencia directa con personas y situaciones.Crea un marco desde donde poder desarrollar y debatir planteamientos de arte público, un arte ajeno a la posesión privada, en un contexto "nómada" donde la frontera entre lo privado y lo público se diluye, donde lo privado no substituye a lo íntimo. Un espacio potencial donde cuestionarnos como artistas y como personas. Un espacio de escucha, desde donde ensayar nuevas miradas y nuevos modelos de relación. Un espacio fértil, en mitad del desierto, para el trueque de ideas y experiencias. Un espacio de arte que sitúa en su punto de mira la necesidad de transformar la realidad. JUAN ALCÓN (ARTifariti 2007)

El por qué de esta convocatoria

Un muro de arena de más de dos mil kilómetros separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. Cerca del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre ambos ejércitos hasta que quedó en manos del Polisario… y escenario también de una masacre, el bombardeo de la población saharaui con napalm y fósforo blanco el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego. En este lugar, el Gobierno Saharaui sitúa ARTifariti con el espíritu de generar un espacio de convivencia donde interrelación y comunicación transciendan el hecho artístico en sí mismo y donde el arte asuma su papel público y reflexivo, político… una semilla para el desarrollo de otras ctividades culturales que cuenten con creadores implicados en los problemas sociales. Pablo Picasso resumió en estas palabras la razón del acto creativo: "La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo". El Guernica es una buena prueba de ello. ARTIFARITI pretende ser un desafío cultural como los que se desarrollaron frente a otros muros de la vergüenza (Berlín, Palestina…). Con referentes como la Bienal de la Habana (Cuba) o los Encuentros de Arte de Genalguacil (Málaga), la ciudad de Tifariti quiere posicionarse como un espacio donde el arte público accione la voladura simbólica del muro, justo en el punto de encuentro de las caravanas saharauis que esperan regresar del exilio realizando su sueño: un estado independiente y democrático.

Desde 2011, ARTifariti se celebra en los campamentos donde se refugia la población saharaui en el exilio, junto a la ciudad argelina de Tinduf, con la intención de reivindicar este lugar como espacio de resistencia y de lucha pacífica por la libertad.

Líneas de actuación

ARTifariti nace con la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad. Un espacio abierto que sirva como punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad. Arte público como un modelo que cuestione los sistemas de creación y distribución de la industria cultural y las prácticas artísticas basadas en el consumo privado y en la especulación. Arte público como una práctica que cuestione las ideas de propiedad en el mundo de las ideas y la cultura, como un material más del mercado. Un arte que busque la fusión interdisciplinaria entre artistas y otros ciudadanos en la experimentación y creación de nuevas situaciones y modelos de relación y construcción del tejido social multi-cultural. Se plantea crear espacios compartidos de información y creación, archivos comunes de imágenes, relatos, músicas, sonidos… que puedan ser reutilizados como materiales para la articulación de nuevas propuestas desde cualquier nodo de la red. Integrar prácticas artísticas estructuradas sobre la idea de proceso y la acción como el performance o el mail art. Prácticas establecidas sobre soportes efímeros o inmateriales, creación de situaciones, espacios de participación, medios de comunicación, talleres… Proponemos la necesidad del mestizaje, del encuentro. Descubrir y compartir caminos de inter-actuación con otras visiones, otras imágenes del mundo. Un proyecto que pretende la reivindicación del arte y de la vida, y su fusión multicultural en la práctica artística, social y política.

Los encuentros

"Para comprendernos, tenemos que conocernos. Para conocernos, tenemos que encontrarnos".

El Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla son creadores y responsables de ARTIFARITI y cuentan para su desarrollo con el resto de asociaciones de amigos del pueblo saharaui, aglutinadas en la coordinadora CEAS-Sahara, otras ONGs y entidades colaboradoras y el asesoramiento técnico de artistas y profesionales con experiencia en este tipo de actuaciones.

La convocatoria anual de proyectos tiene carácter internacional para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores y, además de la actividad artística, se desarrolla un programa paralelo para que los participantes extranjeros puedan conocer la cultura y el pueblo saharaui. Se rige por las bases actualizadas en cada edición. Los y las artistas invitados por el comisariado por su trayectoria profesional acorde al concepto de ARTifariti participan en los Encuentros bajo las mismas premisas establecidas en la convocatoria anual.

Las obras realizadas pasan a formar parte del patrimonio cultural del Pueblo Saharaui y son exhibidas al aire libre, donde han sido creadas, en el Museo de Tifariti o en otros espacios del Ministerio de Cultura. Asimismo, los artistas ceden los derechos de propiedad, imagen y reproducción de las mismas a ARTifariti, sin menoscabo de sus derechos morales como autores/as.

Durante los encuentros, se realizan reportajes audiovisuales y fotográficos de la actividad, para su posterior difusión a través de medios de comunicación y exposiciones físicas y virtuales. Todo el material se integra en un banco documental que actúa como foro de reflexión e intercambio de ideas y que permite a otros artistas disponer de materiales para desarrollar sus propios trabajos bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0).

Amigos y amigas de ARTifariti

Más allá de las intervenciones y colaboraciones artísticas, existe otra fórmula para participar en esta propuesta cultural. A raíz de los Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, se creó una plataforma denominada "Amigos y amigas de ARTifariti", con el objetivo de aglutinar a instituciones, colectivos y particulares que apoyen y promuevan la idea del arte como lenguaje-herramienta para reivindicar el respeto a los derechos humanos y, en especial, al derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Pertenecer a esta plataforma, que no tiene carácter jurídico, supone apoyar los contenidos descritos en el documento "AMIGOS Y AMIGAS DE ARTIFARITI". Si se decidiera transformarla en asociación o fundación, se comunicaría previamente a los inscritos.