Artifariti

Presentación en Sevilla de ARTifariti 2016 Después del Futuro

Rueda de Prensa de presentación de ARTifariti 2016 Después del Futuro en Casa Sahara. En la foto, de izq. a drcha: Fernando Peraita, presidente AAPSS y productor ejecutivo de ARTifariti y los artistas Federico Guzmán, Nacho Vilaplana, Estefanía Blandón, Pablo Martínez Conradi, Ahmed Salek y Campaña Negra

Sevilla, 24 de Octubre de 2016.- La décima edición de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, se inicia con un reto y una pregunta ¿Cómo imaginar el futuro? Han pasado 41 años desde que el Pueblo Saharaui comenzó su lucha por la independencia, y 25 años desde la firma del alto al fuego entre Marruecos y el Frente POLISARIO; 25 años en los que la población saharaui ha sobrevivido dividida entre la  ocupación y la dureza de los campamentos de refugiados en Argelia. En estos 25 años una nueva generación ha nacido y crecido, una generación que no ha conocido la guerra ni la paz, solo una larga espera.

ARTifariti  2016,  bajo  el  título “Después del futuro”, está dedicada a esta generación y a la imaginación de posibilidades. Durante 15 días, del 29 de Octubre al 12 de Noviembre, más de cien participantes, mujeres y hombres, entre artistas saharauis, argelinos, de todas partes del mundo, colectivos, curadores y otros colaboradores, transformarán los campamentos saharauis en una plataforma artística para crear una red de solidaridad decolonial, que se extenderá más allá de las fronteras saharauis.

“Tras diez años de ARTifariti y en este 25 aniversario, nos vemos obligados a buscar nuevas formas de leer el problema del Sahara Occidental. No creemos que el conflicto saharaui deba ser entendido como el resultado de un proceso particular de descolonización no resuelto, sino como el correcto funcionamiento de un neoliberalismo rampante y violento que domina ya todo el globo. En este sentido, la juventud saharaui tiene mucho que decir, pues ha hecho de la defensa de la libertad y la dignidad una cuestión vital. Son un ejemplo para una lucha pacífica que debemos pensar a nivel planetario”, afirma el equipo curatorial. 

 

 

 

 

 

Umdlaila Bujari y Charo Romero Donaire, dos de las curadoras de ARTifariti 2016, nos dan las claves de esta décima edición

 

ACTIVIDADES

ARTifariti 2016 se estructura en diferentes planos, trabajando desde el contexto específico de los campamentos saharauis pero pensando globalmente. Más de 60 artistas saharauis, argelinos y de otras nacionalidades trabajarán en los campamentos pensando la potencia que albergan la juventud saharauis y el futuro. Les apoyarán 14 colectivos saharauis a través de talleres, ponencias y debates. A ellos se suman un programa de películas de 14 artistas, que reflexionan sobre cómo responde el cuerpo precario en un clima de conflictos postcoloniales, y 9 proyectos que colaboran desde la distancia en el desarrollo de los décimos encuentros.

Una importante sección de ARTifariti está ubicada en la plataforma digital www.afterthefuture.care a través de dos exposiciones virtuales. El curador argelino Toufik Douib ha invitado a 10 artistas argelinos contemporáneos a mostrar los conflictos de un país entre una tradición por recuperar y una modernidad caduca. En la misma plataforma se encuentra también ‘Un mapa. 1’, una selección de diversos materiales visuales, realizada por los curadores de ARTifariti para crear un mapa poético desde el que navegar más allá del futuro.

Durante dos semanas, además del programa de películas, se realizarán varios encuentros para debatir e intercambiar proyectos. El 31 de Octubre se organizará en colaboración con la arteterapeuta Mariantonia Hidalgo y el colectivo NOVA (NO Violencia Activa) un “Encuentro sobre Prácticas Artísticas y Derechos Humanos” en la Escuela Saharaui de las Artes, apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que tendrá continuidad el 15 de diciembre en Sevilla en la Casa Sahara, y el lunes 7 de Noviembre tendrá lugar en el Museo de la Resistencia un encuentro donde se reunirá una gran cantidad de colectivos jóvenes saharauis para discutir el título “Después del futuro”. 

El trabajo de los artistas participantes se mostrará en dos exposiciones, la primera en el Museo de la Resistencia y la segunda en la Wilaya de Bojador, además de varias presentaciones, conciertos y performances.

ARTifariti se clausurará con una muestra de la Cooperativa Sahara Libre Wear (SLW), una performance de la artista María Alcaide y un concierto del rapero saharaui Yslem ‘Hijo del Desierto’.